PARA DOCUMENTARSE MÁS

En esta página se incluyen algunas otras lecturas para ampliar conocimientos y seguir profundizando en el tema. A continuación las relaciono con una breve reseña.

1- «LEER Y ESCRIBIR CON LAS TIC».  Sobe el uso de las herramientas tic de la Web 2.0, para la construcción activa del conocimiento.  

Leer_y_esctribir_TIC_txt

2- «LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA Y EL USO DE SOPORTES INFORMÁTICOS», M. Nemirovsky          la enseñanzadelalectura

3- «LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA» . Hace una revisión de diferentes métodos de lectura y escritura y las bases teóricas que los sustentan.              lectoescritura

4- «HACER COSAS CON LA ESCRITURA».  Investigación de profesores de la UCLM y del colegio de Educación Especial de Talavera, sobre la aplicabilidad del enfoque constructivista en la enseñanza de la lectura  de alumnos con necesidades educativas especiales.       trabajar la escritura

5- «LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA DESDE EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA». Publicado en la revista digital «Investigación y educación».                       ensenanza_escritura_enfoque_constructivista1

6- «EL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA» . En la revista digital «»Investigación y educación».  Expone un análisis y reflexión sobre el lenguaje escrito.                              tipos de actividades

7- «CUADERNOS DE EDUCACIÓN: LEER Y ESCRIBIR, UN ENFOQUE COMUNICATIVO Y CONSTRUCTIVISTA»

leer y escribir-enfoque comunicativo y constructivista

8- «LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON UN ENFOQUE COMUNICATIVO: MODELO PSICOLÓGICO Y COMPONENTES DE LA INNOVACIÓN»    11IBTLecturayescrituraconstructivista-1

9- «LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA EN EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ESCRITO». Análisis sobre las diferencias con otras metodologías de enseñanza. Propuesta de planificación para la enseñanza de diferentes tipologías textuales. la teoría constructivista

10- Artículo que analiza la influencia de la psicología genética en la pedagogía del siglo XX, a partir de la investigación de Piaget. análisis de Piaget

11- «LA APROPIACIÓN DE LA LENGUA ESCRITA: UN PROCESO CONSTRUCTIVISTA, INTERACTIVO…»

Anlaiza las perespectivas pedagógicas en el aprendizaje de la lengua escrita.   perspectivas de la l. escrita

12- «EL DICTADO COMO TAREA COMUNICATIVA».  Explora las utilidades didácticas del dictado.  EL DICTADO-CASSANY

13- «LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS TRADICIONALES PARA LA EDUCACIÓN    INFANTIL».        Reflexiones e ideas para proyectos didácticos.

14- PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS BÁSICAS: evaluar la destreza de escribir.

1Evaluarladestrezadeescribir

15- TALLER DE ESCRITURA CREATIVA: presentación de una historia a partir del nudo y desenlace.

1P_Escritura creativa_Ficha_5

 

Deja un comentario