PARA LEER Y SACAR IMPLICACIONES

LECTURAS NECESARIAS

EL primer texto es fundamental para comprender esta perspectiva constructivista de la enseñanza de la escritura.

Todavía  más, es fundamental para entender la concepción de la escritura y de la lectura que se proyecta en el Curriculum actual, primero en el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, y por tanto, en el DECRETO 68/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) y el DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDADAUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio9).

Así que, os animo a leerlo. ¡Es clarificador!

nemirovsky_escribimos en el aula, según en qué aula

El texto de Anna Camps “PROYECTOS DE LENGUA ENTRE A TEORÍA Y  LA PRÁCTICA” empieza repasando brevemente el conjunto de referentes teóricos y de tradición (de las ciencias del lenguaje, de la psicología y de la pedagogía) y experiencias prácticas que conforman las opciones que se toman en la enseñanza de la lengua escrita en la escuela que se ha denominado “trabajo por proyectos”.
En la segunda parte expone las opciones metodológicas que se adoptan en la mencionada línea de trabajo.
Concluye con que para avanzar en el conocimiento de qué actividades de enseñanza promueven un aprendizaje significativo de la lengua hay que partir de la observación y el análisis de lo que ocurre cuando se enseña y aprende lengua.

PRIMARcamps_proyectos de lengua entre la teoría y lapráctica

La siguiente lectura, imprescindible, nos hace también reflexionar, ahora sobre el concepto de LEER: ¿ de qué estamos hablando cuando nos referimos a la lectura en el aula?, ¿ qué queremos decir con que nuestros alumnos no leen?

Tonucci nos ayuda a buscar la respuesta: tonucci_nacimientodelector

Anuncios

Una respuesta a “PARA LEER Y SACAR IMPLICACIONES

  1. CONCLUSIONES Y COMENTARIOS SURGIDOS
    EN LAS SESIONES DE GRUPO
    PARA EL ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO

    En las sesiones de grupo para el análisis bibliográfico y el comentario de los textos: El nacimiento del lector” se han elaborado las siguiente implicaciones para el trabajo escolar.

    Grupo del CP Calatrava, de Daimiel:
    Estamos de acuerdo con que realmente es absurdo que todos lean lo mismo en voz alta y a la vez.
    Que cuando uno escoge libremente una lectura se entera e involucra mucho más que si es impuesta por nosotros/as.

    Grupo de los CP. José Maestro, Ferroviario (Ciudad Real) y Rodríguez Marín (Argamasila de Cva.)
    El texto de Tonucci habla de las prácticas erróneas, a su entender, que son llevadas a cabo en la escuela con el propósito de enseñar a leer.
    En principio el texto no nos resulta “práctico”, ya que habla de lo que se hace en Primaria y nosotras somos de Infantil. De todos modos consideramos que las prácticas a las que Tonucci alude, como la lectura en voz alta o la utilización del libro de lectura, no son tan utilizadas en la escuela actual.
    En lo que sí estamos de acuerdo con el autor, es en la idea de iniciar las bases en la escuela infantil.
    Algunas de las propuestas que hace el autor son:
    El niño inventa una historia y el maestro la escribe. Después el alumno se la lleva a casa para que sus papás la puedan leer.
    Fomentar la escucha: el maestro lee cuentos a los niños.
    Creación de un rincón con libros de diferentes tipos.
    Proponer a las familias que regalen libros.
    Primaria: actividades de interpretación del texto, leer en la clase de los pequeños, realizar actividades teatrales.

    Grupo del CP. José Mª de la Fuente, de Pozuelo de Cva.
    No es conveniente organizar actividades de lectura en voz alta en un primer momento sino después . Primero se debe hacer lectura mental para llegar a comprender el texto.
    Podemos considerar la lectura en voz alta como una estimulación para la corrección de la entonación, como medio para modular la voz dependiendo de situaciones…Una lectura en voz alta que si tal vez en gran grupo no fuera muy recomendable ,es posible que en grupos de tres o cuatro personas fuera más eficaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s