ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA

¡BIENVENIDOS!

al blog “Enseño a escribir”,  del CEP “José Castillejo” de Ciudad Real.

Conchita Martínez: maestra y asesora de perfil lingüístico.



Bienvenidos a este blog, cuyo objetivo es poner a disposición del profesorado de E. Infantil y de E. Primaria el material que el curso, celebrado en el CEP de Ciudad Real,  “ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS”, vaya proporcionando, tanto el documental, de estudio para analizar y reflexionar sobre nuestras prácticas , como el derivado de las experiencias que se vayan realizando.

Nuestro objetivo es ayudar a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita.

Este curso se basa en la consideración de que escribir es una actividad cognitiva que consiste en producir textos. Desde esta perspectiva no podemos concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje como un mero conocimiento del trazado de las letras y del lugar convencionalmente establecido donde ponerlas, olvidándonos de enseñar a escribir.

Para ilustrar esta perspectiva incorporo a continuación un párrafo del artículo “Escribimos en el aula, según en qué aula” (AULA INFANTIL, 18-marzo-2004), de Myriam Nemirovsky.

“Enseñar a escribir es un compromiso que, desde las etapas  iniciales corresponde básicamente a la institución escolar. La manera en que el docente afronta esta tarea variará sustancialmente y cualitativamente según la postura o perspectiva educativa que asuma. Es la producción de auténticos textos de uso social en el aula lo que marca la diferencia entre formar autores de textos de calidad o reducirse a promover la realización de meros ejercicios. Es necesario hacer del sistema convencional de escritura un objeto de conocimiento sobre el cual ejercer la reflexión y el análisis, no meras ejercitaciones repetidas mediante sílabas, palabra o frases sin sentido alguno y carentes de la más mínima significación”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s