ENTREVISTAS INDIVIDUALES

Con el fin de analizar la escritura de nuestros alumnos y alumnas y conocer en qué nivel de desarrollo se sitúan en el proceso de alfabetización o, lo que es lo mismo, el momento evolutivo del aprendizaje del sistema de escritura, Myriam  Nemirovsky nos propone  las entrevistas individuales.

Es conveniente que leáis el texto de Myriam “Antes de empezar: ¿qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura?”, y que realicéis estas entrevistas, porque ambas actividades son el punto de partida para llevar a cabo el proyecto  de investigación y formación que va a ayudaros a innovar vuestra  propuesta didáctica de lectoescritura en el aula.

ENTREVISTA INDIVIDUAL PARA NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL entrindiv

ENTREVISTA INDIVIDUAL PARA NIÑOS DE 1º, 2º, 3º  y 4º

DE PRIMARIA  entrindiv2

Es conveniente que anotèis en el “Cuaderno de Bitácora”, o simplemente en una hoja que se recoge en el dosier de trabajo, las reacciones y las respuestas que el alumno va dando durante la entrevista y otras  observaciones que se consideren pertinentes. Para esta tarea os proporciono estas tablas, a modo orientativo:    tablaentrevista infantil tablaentrevista primaria

Estas tablas os pueden facilitar el trabajo de relacionar los datos recogidos en las entrevistas con el contenido del texto “Antes de empezar” y así utilizando el análisis establecer en qué nivel o etapa está cada niño o niña respecto al aprendizaje del sistema de escritura.

PARA QUE EL NIÑO/A  AVANCE EN EL APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE ESCITURA, es fundamental la intervención del profesor o profesora. En este esquema  Myriam nos dice como intervenir en cada fase para ayudar a pasar a la siguiente: Intervenciones docentes

EJEMPLOS:

A modo de ejemplo,  a continuación podéis observar los diferentes niveles de escritura a los que se refiere Myriam, en  algunas de las producciones del alumnado con el que han trabajado las profesoras que han participado en el curso.

Infantil de 3 años: PRODUCCIONES DE TRES AÑOS

Infantil de 4 años: PRODUCCIONES CUATRO AÑOS

Infantil de 5 años: PRODUCCIONES 5 AÑOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s