EL CUENTO

Para avanzar a través de los niveles de aprendizaje de la escritura es necesario que generemos situaciones didácticas que lo propicien. De esta  manera la institución escolar contribuye a la didáctica de la  alfabetización, al aprendizaje del sistema de escritura mediante la producción e interpretación de textos.

Somos conscientes que que los CUENTOS son estupendos potenciadores de la imaginación en los niños y niñas. Esta funciona como cimiento del pensamiento y estimula la creatividad. Por otro lado, la conexión que se establece entre un adulto que cuenta un cuento y un niño o una niña que lo escucha tiene algo de mágica. No sabemos qué… Intuímos que hay algo más allá del relato.

En cualquier caso,  sabemos  la importancia que tiene en la escuela el relato de cuentos y queremos hacerlo bien, y por eso nos  planteamos dudas acerca de cómo presentar los cuentos a los niños.  Seguro que todos conocemos  variada y valiosa literatura pedagógica sobre cómo contar cuentos y sugerencias metodológicas de diferentes autores y autoras. Myriam Nemirovsky nos ofrece las siguientes recomendaciones:  características CUENTO (apuntes tomados de su charla en el curso

PROPUESTA DE PRÁCTICA EN EL AULA: situadidac-titcue

A continuación os muestro un ejemplo aplicado de la situación didáctica propuesta: situación didáctica cuento

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