FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Antes de comenzar nuestras prácticas en el aula debemos  documentarnos con algunas lecturas que nos describen el enfoque comunicativo de la enseñanza del lenguaje escrito.

El primer texto de Myriam Nemirovsky nos explica las fases en el desarrollo psicolingüístico del lenguaje. Su lectura nos ayudará a situar la fase o nivel de desarrollo en que se sitúa el niño o la niña. “Antes de empezar”

Iré incorporando otros textos que nos recomiende M.Nemirovsky que fundamentan las propuestas didácticas que se presenten. Conforme se vayan  leyendo  y reflexionando, sería muy provechoso comentarlos y debatiros  con otros colegas  -los/las compañeros/as del ciclo, o los del seminario-  con el fin de sacar implicaciones para el trabajo escolar.

Ahora, a modo de introducción a la teoría que iré proporcionando,  os agrego unas breves notas que he sacado  de algunos textos y de los apuntes tomados en la primera charla de M. Nemirovsky.  

ORIENTACIONES Y PRINCIPIOS

POR OTRO LADOnos viene bien volver a leer los Decretos de Currículo para entender porqué ahora volvemos a plantear el enfoque comunicativo y consructivista, que sabemos  lleva ya  muchos años de trayectoria.  La razón está en que la inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene  entre otras finalidades la de orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos  y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible. La inclusión de las competencias básicas   proyecta  una manera de enseñar y de aprender basada en la colaboración y en la comunicación y en la utilización de contextos problemáticos, “escenarios”, que se definene por su autenticidad, es decir, son reales y relevantes.
Aunque nos podemos extender mucho más en el concepto de  competencia en comunicación lingüística, queremos ahora  fijamos en la dimensión que se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita; leer y escribir son acciones que suponen ser competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas. Disponer de esta competencia conlleva tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
Insisto, la lectura detenida y reflexiva del currículo nos puede proporcionar muchos argumentos para justificar esta perspectiva que nos invita a enseñar a leer y a escribir desde los propios textos sociales de nuestro entorno (cuentos, recetas, periódicos, anuncios…)  propiciando que el niño y la niña escriban, es decir, creen escritos, se comuniquen escribiendo…y de esta manera vayan “aprehendiendo” , integrando  el sistema de escritua convencional y social del que participan.

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